Batalla de San Jacinto

   Yo luché en San Jacinto” • El Nuevo Diario      

                                       Cómo sucedió la Batalla de San Jacinto?                                                         

   14 de septiembre de                                 1856A 163 años de la Batalla de San Jacinto ¡No Pudieron, Ni podrán! - Radio  Nicaragua

                                    A 163 años de la Batalla de San Jacinto ¡No Pudieron, Ni podrán! - Radio  Nicaragua

                           Próceres de la Independencia  

Coronel José Dolores Estrada - LVDS  General José Dolores Estrada (Nació un 16 de marzo de 1792 en Nandaime, Granada, y murió un 12 de agosto de 1869 en Managua.)

Andres Castro Andrés Castro (Nació en 1831 en Managua y murió en 1876.)

Benjamin Zeledon Coronel Benjamín Zeledón (Nació un 4 de octubre de 1879 en Jinotega y murió un 4 de octubre de 1912 entre Masatepe y Niquinohomo.)

Jose Santos Zelaya General José Santos Zelaya (Nació un 1 de noviembre de 1853 en Managua y murió un 17 de mayo de 1919 en Nueva York, Estados Unidos.)

German Pomares Ordoñez Comandante Germán Pomares Ordoñez (Nació un 17 de agosto de 1937 en El Viejo, Chinandega, y murió un 24 de mayo de 1979 en Jinotega.)
    

  Un poco de historia 

                                 
 La batalla de San Jacinto del 14 de Septiembre de 1856, en el que se enfrentaron un grupo de patriotas nicaragüenses y una banda de filibusteros norteamericanos, es uno de los hechos más memorables de la historia de Nicaragua.

Estando en la hacienda San Jacinto, el sexagenario y rudo Coronel José Dolores Estrada, había recibido órdenes de no enfrentar al enemigo, excepto si le cortaban la retirada.Había sido mandado a los llanos de Tipitapa para bloquear las actividades de los filibusteros a la cabeza de entusiastas jóvenes mal armados con fusiles de chispa, machetes y lanzas, pero deseosos de llenarse de gloria enfrentando a los filibusteros.

Habían recorrido cientos de kilómetros por las espesas montañas de Chontales y Matagalpa, subiendo cerros, cruzando ríos, donde buscaban pedernales para sus rifles.

Llegaron a la hacienda San Jacinto a fines de agosto de 1856. Sucedió entonces que una guerrilla encontró cerca de Tipitapa a una cuadrilla de yanquis a los que emboscaron y a uno de los cuales llevaron prisionero a la hacienda.

Para el Coronel Estrada esa era una señal para replegarse y evitar una confrontación directa con los filibusteros, de acuerdo a las instrucciones recibidas.

En un consejo improvisado discutieron qué hacer ante el inminente ataque del enemigo, más numeroso y mejor armado. Todos votaron a favor de quedarse y enfrentar el ataque, pues sería una afrenta dejar el puesto.

😃

        "Que manteniendo viva su lucha por una Nicaragua libre y justa, los mantenemos vivos a ellos también"





          

Comentarios

Entradas populares